miércoles, 23 de abril de 2025

Tiene sentido celebrar el día del Idioma

 

Por: Otto Gerardo Salazar Pérez

        Grupo de Estudio Da Vinci

        Docente del Curso Procesos Comunicativos


Solo los países de culto al saber escolástico rinden desmedido tributo a la lengua. Muy pocas naciones tienen “academias de la lengua”, para incienciar y rezar las fórmulas de la corrección y el buen hablar. No me refiero a los institutos de investigación en lenguas, como el Instituto Caro y Cuervo, el Instituto Cervantes, por ejemplo, u otros por el estilo. Se supone que un “instituto” describe, adelante estudios sobre la lengua, investiga, etc., pero no da reglas ni establece normas de escritura y buen hablar, que es la tendencia de las “Academias”, asociaciones de pares de saber caduco que pretender imponer el habla y mantener en cinturón de castidad la dinámica activa y mutante de las lenguas naturales.

Aparte de eso, ¿por qué es preciso celebrar el día del idioma?

En primer lugar, el lenguaje es pre requisito de la existencia de sociedades, de grupos humanos que en la articulación de acciones coordinadas, como dice Maturana, lograr superar su condición de individuos subjetivos para llegar a la condición social intersubjetiva, lo que marca el proceso civilizatoria, colaborativo y de construcción del saber colectivo. No es poca cosa.

Segundo, el idioma esta estrechamente vinculado con nuestra capacidad de pensar. El horizonte de pensamiento de un ser humano es equiparable al desarrollo y consolidación de su lenguaje. Un lenguaje pobre y escasamente desarrollado, se convierte en un pensamiento pobre y escasamente desarrollado. El lenguaje es el repositorio del saber humano, dice Ayakawa.

Tercero, el lenguaje es la base de la expresión, del examen interno, del autoconocimiento, lo cual, en términos de los griegos, del conócete a ti mismo, no es poca cosa.

Cuarto, el lenguaje nos margina o nos permite acceder a recursos y fuentes de poder. Teum Van Dikj, el lingüista holandés, en su Análisis Crítico del Discurso,  ACD, describe cómo el acceso diferenciado a los recursos del lenguaje y el “discurso” nos pone en situación de ventaja o desventaja en el juego social y la persecución de los recursos.

Quinto, el lenguaje tiene expresión en la forma de arte que es la literatura. Fue consuelo, refugio y fuente de transmisión de conocimiento para las primeras sociedades nómadas de la humanidad. Contar historias, narrar, contar, fue la primera forma de comunidad alrededor del fuego para conjurar el miedo, organizar la experiencia y transmitirla a los demás. Por ello celebramos a Cervantes, a García Márquez, a Shakespeare.

No son los únicos factores, otros nuevos se han sumado, muy potentes, de los que habla Lyotard, J. F. en "La condición postmoderna. Informe sobre el saber".

Ubica el lenguaje en el centro del saber y las ciencias de punta: "…desde hace cuarenta años las ciencias y las técnicas llamadas de punta se apoyan en el lenguaje: la fonología y la teorías linguísticas, los problemas de la comunicación y la cibernética, las álgebras modernas y la informática, los ordenardores y sus lenguajes, los problemas de traducción de los lenguajes y la búsqueda de compatibilidades entre lenguajes-máquina, los problemas de la memorización y los bancos de datos, la telemática y la puesta a punto de terminales "inteligentes", la paradojología."

Lyotard sostiene también: "El saber en general no se reduce a la ciencia, ni siquiera al conocimiento". Es apenas una parte y suele desconocer el saber tradicional", (...) "la preeminencia de la forma narrativa en la formulación del saber tradicional". "El relato es la forma por excelencia de ese saber". Ese saber -el científico- se encuentra así aislado de los demás juegos del lenguaje cuya combinación forma el lazo social.

Es así que las Universidades y los centros educativos deberán promover y estimular las formas del discurso narrativo, generador en mayor medida del lazo social, promotor de valores morales, éticos y afectivos para restituir en parte el desbalance que se ha zanjado por una educación formal que privilegia el discurso científico. Objeto central que persigue el Taller de Escritores de la Universidad de los Llanos.

 

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