lunes, 15 de agosto de 2022

Unillanos: retos para consolidar comunidad académica

 Por: Otto Gerardo Salazar Pérez 

Docente Facultad Ciencias Humanas y de la Educación. Representante de los profesores ante el Consejo de Facultad. Grupo de Estudio Da Vinci.


En un futuro inmediato la Universidad de los llanos orbita sobre dos ejes fundamentales que señalan su inmediato futuro: la Resolución 005310 del abril de 2022 del Ministerio de Educación Nacional que otorgó la acreditación en Alta Calidad a la Universidad de los Llanos y el Acuerdo Superior 007 de 2022 Llanos que aprueba el Plan de Acción Institucional 2022. Dicho plan esta en coherencia con el Plan de Desarrollo Institucional 22-30 y con el PEI, los cuales constituyen los pilares del edificio institucional de Unillanos.

La Resolución 5310 en su parte resolutiva pide atender las recomendaciones frente a los aspectos a mejorar en procura de garantizar el mejoramiento continuo. Puntualmente:

"Establecer estrategias que permitan que los profesores aumenten el número  al año de publicación o divulgación delos diferentes tipos de resultados de investigación que permitan obtener o mejorar la clasificación en Minciencias como investigador, la categoría de los grupo de investigación y la producción intelectual a año por profesor". Actualmente en 0.62 productos/profesor/año.

"Incrementar la planta docente con profesores de tiempo completo contrato a término indefinido con formación de doctorados, con el fin de propiciar condiciones para avanzar en el desarrollo del modelo educativo propuesto y pensado en la prospectiva del crecimiento institucional."

El Acuerdo Superior 007 de 2022 propone un programa de Internacionalización, el lenguaje y la glocalidad:  desglosado en 9 metas, pero con dos de ellas concernientes al asunto abordado: 

1. Actualización del plan de bilinguismo de la Universidad de los Llanos, BULL. 2. Formular un plan de formación estudiantil en competencias genéricas. 

Que debería empezar por los docentes, desde mi punto de vista. 

En términos de retroalimentación para efectos de monitoreo contamos con los reportes de las Pruebas Saber Pro – TyT, generados por la Vicerrectoria Académica a través de la Secretaria Técnica de Acreditación.

Algunos de esos resultados, elaborados con base a los resultados publicados por el icfesinteractivo.gov.co, podrían resumirse en lo siguiente:

1.       1Al año inmediato anterior, la Universidad de los Llanos, se ubica en el promedio general. No hay cualidad ni defecto especial a resaltar. Podríamos decir que somos una institución media y regular, no obstante, con una medalla de acreditación en alta calidad en el pecho que nos podría inspirar, a partir de un propósito más certero y correspondiente entre lo que se dice y lo que se hace. La franca y valiente Parresia, que llamaban los griegos clásicos.

2.       2. Según el resultado institucional por competencia genérica, la mayor deficiencia esta en comunicación escrita; lectura crítica en el promedio nacional y un despunte prometedor en inglés.

3.       3. En términos de resultados, relativos a la prueba, frente a otras instituciones con presencia en la Orinoquia, hemos cedido el liderazgo. Tres o siete puntos no es nada, se dirá. Por dos, y hasta tres años reiterados, sin embargo. Lo cual marca tendencia y hábito. Frente a otras instituciones de nivel nacional, por ejemplo, la UIS, nos sobrepasa con 15 puntos.

4.      4. El programa de Licenciatura en Producción Agropecuaria -paga aún los platos rotos-; registra los puntajes más bajos de la Universidad en Comunicación Escrita, Lectura Crítica y Razonamiento Cuantitativo.

5.      5. La composición de la prueba en competencias genéricas implica tres áreas (sumadas, un 60%) en la dimensión del lenguaje: comunicación escrita, lectura crítica e inglés. Lo cual, la revela como un área fundamental y crítica en la formación de los estudiantes de Unillanos.

¿Cuáles son las razones de este desempeño? ¿Acaso como caja de resonancia, las pruebas Saber Pro-TyT revelan también la película por el lado velado de la comunidad académica, incluidos los docentes, las prioridades en la gestión académica de la Universidad? 

Tentativamente: 

  •       Los indicadores de vinculación docente, por ejemplo, comparados con Universidades como la de Caldas, nuestro par, revelan un 44.5% de docentes de planta frente a un 36% en Unillanos; 180 de los sus docentes de Unicaldas tienen nivel de doctorado, mientras Unillanos tiene un número de 53 docentes con doctorado. El apoyo económico de la Unicaldas, correspondiente al 100% de la matrícula en 2020 sumó $293.852.354.
  •     El pensamiento crítico, la comunicación escrita y el aprendizaje de una segunda lengua, todo ello, hacen parte del campo de las humanidades. Un erial y deuda histórica de la Universidad de los Llanos que, por vía de programas de Educación, han supuesto resolver el problema de las “Humanidades” en Unillanos, avasalladas y despreciadas por el saber disciplinar, suprimidas año a año del currículo, sin prioridad en las políticas de desarrollo y consolidación en Unillanos.

  • Necesidad sentida y aclamada, pero nunca aterrizada en las convocatorias de docentes de planta, ni objeto de cruzada institucional para poseer tres o cuatro programas ancla de profundo humanismo como la antropología, las ciencias políticas, la lingüística o la historia. No “licenciaturas”, sino programas de formación profesional.
  • El pensamiento crítico tiene altas demandas tanto interna como externamente para la Universidad de los Llanos. De manera externa, por ejemplo, para asumir su territorio con pertinencia, con capacidad de análisis y reflexión según lo expresa su Visión o, para asumir modelos pedagógicos e investigativos desde la crítica frente a la asunción silenciosa de modelos tradicionales o heterónomos.
  • Es factor crucial de las competencias genéricas evaluadas por el Estado (Pruebas Saber Pro) como competencia genérica que busca verificar en los egresados de todos los programas de formación nivel profesional las capacidades para “entender, interpretar y evaluar textos (…) “y tomar posturas críticas frente a un texto” (Saber Pro, ICFES, 2017, p.18). 
  • Y quizás de manera más importante, para afrontar los “cambios drásticos en aquello que las sociedades democráticas enseñan a sus jóvenes” muchas veces, sin examen y análisis, según Martha Nussbaum. “Sedientos de dinero, los estados nacionales y sus sistemas de educación están descartando sin advertirlo ciertas aptitudes que son necesarias para mantener viva la democracia”.
  • También se ha llamado la atención sobre el lenguaje que, superando las visiones que en forma reducida se referían a él mismo y abarca nuevos y amplios horizontes. Sostiene Lyotard: “en una sociedad donde el componente comunicacional se hace cada día más evidente a la vez como realidad y como problema, es seguro que el aspecto lingüístico adquiere nueva importancia”.
  • “Siendo las Universidades espacios institucionales privilegiados donde se gestiona el saber, el aspecto del lenguaje toma capital importancia. Están ellas obligadas a desanclarse de visiones reducidoras”.
  • Son precisamente los profesores de las áreas disciplinares quienes pueden formar de mejor manera en la lectura crítica y en el desarrollo de la competencia en comunicación escrita de sus estudiantes, pues, la formación en educación superior, apunta siempre a la formación en un saber específico y disciplinar en primer lugar. Y no al contrario. La posibilidad de desarrollar competencia lectoras con sentido crítico y escritoras no pueden delegarse a un curso de primer semestre a 3 horas directas por 16 semanas. Debe ser una formación integral, continua de primer a último semestre desde las disciplinas.
  • Es aquí donde la Escuela de Humanidades esta convocada a presentar un plan de formación para los docentes de Unillanos, que en cascada, lleven el saber la escritura y la lectura crítica a los estudiantes de todos los programas de la Universidad.
  • De igual, forma, las publicaciones académicas en Unillanos han caído en el letargo. Tanto las indexadas como las de difusión y ha venido a primar los medios de difusión que no remplazan ni revelan la esencia del conocimiento de la Universidad. La publicaciones Científicas y Tecnológicas marcan un grado de madurez académica de orden institucional y es factor de calificación de la calidad de las instituciones de educación superior e indicador de acreditación por parte del MEN. Es por ello que es un factor cuidado, estratégico que estimula las tres funciones misionales de la Universidad. Vehicula y hace visible la investigación efectiva, con resultados en las IES. La Universidad de Antioquia posee 18 revistas indexadas: 33% en C; 55.6% en B y 11.1% en A2. La Universidad de Caldas cuenta con 8 publicaciones categorizadas.



 


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