martes, 30 de agosto de 2022

Evaluación del curso Procesos Comunicativos 1-2022 en Unillanos

 

“Los libros son la clave para entender el mundo y participar en una sociedad democrática”.

 C. Sagan. El mundo y sus demonios. 2000 Pgs. 344

 

Por: Otto Gerardo Salazar Pérez

        Docente Facultad Ciencias Humanas y de la Educación.

       Representante de los profesores ante el Consejo de Facultad. Grupo de Estudio                 Da Vinci          

 

En el capítulo 21, del libro “El mundo y sus demonios”, Carl Sagan afirma que la mayoría de las personas no tienen idea de lo mal que leen. Poseen un saber rudimentario y una alfabetización funcional que les genera la ilusión de saber leer, como la pretensión del atleta aficionado que se lanza a correr sin dominar la técnica ni el saber especializado que demanda el desempeño en esferas relacionadas con el conocimiento. Me refiero a las comunidades académicas, como viene a ser el caso de las universidades.

Un 56 % de estudiantes de la Universidad de los Llanos -un porcentaje notable, por desgracia- aunque es capaz de dar respuesta a preguntas planteadas por un texto y plantear argumentos para respaldar su postura, no domina los elementos de gramática, no expresa con claridad sus ideas ni tiene buena redacción. Algunos de ellos ni siquiera plantean argumentos, con lo cual, están en la categoría zombi inducidos por terceros en términos de su opinión y criterio personal.

Esto de acuerdo con los Resultados de las pruebas Saber Pro -TyT de 2022 presentados por la Vicerrectoría Académica y la Secretaría Técnica de Administración. Estos resultados, por supuesto, nos involucra a todos: a los estudiantes en primer lugar, a los maestros y la administración.

Según el Acuerdo Académico 020 de 2016, existen cinco cursos institucionales que apuntarían a la formación integral de los estudiantes bajo la batuta de la Dirección General de Currículo: Pensamiento Lógico Matemático, Procesos Comunicativos, Cátedra Democracia y Paz, Ciencia, Tecnología y Desarrollo y Cátedra Orinoquia. El segundo de ellos, por supuesto, tiene que ver con el tema de la lectura y la escritura.

Aunque la lectura sobre el asunto es múltiple, no es la pretensión de este artículo. Si no, escuetamente, presentar los resultados de una encuesta realizada a los 600 estudiantes -1-2022- que aproximadamente tomaron el curso semestralmente en primero y segundo semestre de sus respectivos programas académicos.

Algunas pistas contendrá para empezar a analizar el asunto y inaugurar un discusión amplia y necesaria para fortalecer nuestra comunidad académica a través del tema de la lectura, la escritura y el pensamiento crítico en Unillanos.

De los 600 estudiantes 144 estudiantes respondieron la encuesta, entre el 16 al 30 de agosto de 2022. Un 23.8% de ellos. Lo cual es un buen porcentaje. Los aspectos presentados y a evaluar por parte de los estudiantes fueron cuatro: 1. Contenidos. 2. Metodología. 3. Evaluación. 4. Actividades prácticas.

Sin embargo, empezaremos de manera general, por los puntajes de más insuficiencia reportados por los estudiantes; aquello que consideraron más regular, bueno y sobresaliente.

En términos de Insuficiencia, el aspecto pasado al orden es del orden de la Metodología. Un 11.3% de los estudiantes manifiestan que la metodología planteada no estimula ni promueve la participación de los estudiantes.

Un 19.7% de los estudiantes, juzgan como Regular la realización de Actividades. Expresan que no se contó con información previa ni asesoría del docente en horas de trabajo presencial y en las tutorías.

En relación con el Contenido, un 57% de los estudiantes juzgan Bueno el acceso a la información del curso a través de Internet, intranet, acceso a la Plataforma Moodle, correo electrónico o redes sociales como apoyo.

El aspecto de la Evaluación se considera Sobresaliente la información brindada por el docente a los estudiantes desde el inicio del curso sobre el número de evaluaciones del curso y los porcentajes de evaluación.   

Otra lectura posible de los resultados, para cada aspecto: Contenido, metodología, evaluación y actividades prácticas son los niveles de Insuficiente y Regular sumados que arrojan más alto puntaje.

Por ejemplo, el 4 item de Contenidos: “Las unidades temáticas desarrolladas semanalmente se ajustan a la propuesta del curso que el docente socializó al inicio, arroja 20.3; sumados insuficiente y regular.

En Metodología: El docente a través de los contenidos que enseña aborda diferentes temáticas que reflejan problemas reales relacionados con las temáticas de estudio. 26.1% suman insuficiente y regular.

En relación a la evaluación, los estudiantes consideran que el docente no hace o hace a medias aclaraciones o retroalimentación de algunos temas vistos, basado en los resultados de la evaluación. 29.6%, sumado insuficiente y regular. Es el ítem peor evaluado de los cuatros aspectos.

Finalmente, en cuanto a la realización de actividades prácticas, de manera general, los estudiantes consideran que no se cuenta con información previa y asesoría del docente en horas de trabajo presencial y en tutorías. 28.2%, sumados insuficiente y regular.

 

Sagan, C. (2000). El mundo y sus demonios. Cap. 21 El camino a la libertad. Pag. 344.

Saber Pro – TyT. Resultados pruebas Saber Pro y Saber TyT. Estructura de la prueba. Herramientas de preparación. Vicerrectoría Académica. Secretaría Técnica de Acreditación.

 

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