Por: Otto Gerardo Salazar Pérez
Coordinador Grupo de Estudio Da Vinci
¿Cómo leerán las nuevas generaciones? ¿Qué tendencias de lectura se perfilan en los nuevos ámbitos culturales y comunicativos? ¿Qué nuevas competencias serán necesarias para que los nuevos lectores construyan y compartan sentidos a partir de los nuevos tipos de texto que presentan las nuevas tecnologías en Internet y multimedia? ¿Cómo enfrentarán los lectores de texto convencionales las nuevas propuestas de lectura que plantean los nuevos ámbitos culturales y comunicativos?
En últimas, y de manera central: ¿Cómo se afecta la
producción y circulación del conocimiento a partir de las nuevas formas de
leer?
Se pueden considerar como nuevas formas de leer aquellas generadas
por los soportes digitales; es decir, en el uso de las diversas tecnologías
informáticas computacionales y dispositivos personales que significan una ruptura
con las formas tradicionales de leer centradas en el libro y que por más de
cuatro siglos estableció la imprenta. Las formas de leer, como una cierta
tecnología, tienen una estrecha relación con
la producción y circulación del conocimiento. Por ejemplo, en las
culturas caligráficas, en la medida que se veían limitadas en el número de
ejemplares de libro, tenían establecida la práctica de la lectura compartida y
en la mayoría de los casos la exégesis corría por cuenta del lector. La
lectura, más que un oficio de interpretación, seguía siendo una dinámica de
memoria.
A partir de la popularización del libro y la disponibilidad
de varios ejemplares, surgió la lectura solitaria y silenciosa, y en
correlación, la interpretación y el punto de vista personal. Es decir que esta
nueva forma de leer, inaugurada con la imprenta, marcó un cambio de relación
entre el lector y la producción y circulación del conocimiento. La pauta
memorística vino a ser remplazada por el ejercicio interpretativo y crítico de
la lectura solitaria. Afloran los sismas, surge la divergencia y se refinan las
psicodinámicas agonísticas de los debates intelectuales.
Ong, W (1982) describe
cómo las psicodinámicas de las culturas orales, se relacionan con la
conservación y circulación del conocimiento. Describe igualmente, cómo la
lectura y escritura modifica la conciencia en el sujeto de culturas con
escritura. Ong, describe nueve psicodinámicas del discurso oral, que son
básicamente nemotecnia para conservar el conocimiento. Una de ellas, (iv) Conservadoras y tradicionalistas
manifiesta una relación clara con el conocimiento. El interés por su
conservación, el apego a lo ya sabido en contra la de la innovación y la
creatividad. La necesidad de conservar fielmente lo conocido proscribía las tendencias
divergentes y entronizaban la repetición.
Con el surgimiento de la escritura en algunas sociedades se
marca una nueva relación con el conocimiento. Cierta distancia con la realidad
–la separación entre el conocedor y lo conocido (Havelog, 1963, citado por Ong),
configurando en la autonomía del texto, la artificialidad, la lógica y
linealidad en orden sucesivo que impone el texto escrito y leído expresa una
nueva relación con el conocimiento. La memoria deja de ser la base del saber.
Prevalece el análisis y la racionalidad se expresa con exactitud en vocabulario
enriquecido y especializado. La escritura refina el pensamiento y mediante
ámbitos escolarizados permite la producción, acumulación y circulación de
cantidades inconmensurables de conocimiento de manera atemporal. El
conocimiento se puede dar de manera vicaria y no directa.
Referencias Bibliográficas:
Garcia, N. (1990) Culturas Híbridas.
Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Editorial Grijalbo. México.
1990 ..
González, A. (2003) La Postmodernidad y otros conceptos en la Enseñanza de la Ciencia de la
Historia. Ponencia del VIII Simposio de Historia de los Llanos Colombo Venezolanos.
Villavicencio.
Lyotard, JF. (1991). La condición postmoderna Informe sobre el saber. Buenos Aires:
Ediciones Cátedra. 2°.
Martín-Barbero. J. (2002).
La globalización en clave
cultural: una mirada latinoamericana. Globalismo y Pluralismo. Monteral,
abril 2002.
McLuhan, M. (1962). La Galaxia Gutemberg: génesis de
homo tipográfhicus
McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de
comunicación. Paidos Editorial. Barcelona.
Ong, W. J. (1982). Oralidad y escritura. Bogotá: Fondo
de Cultura Económica.
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