Por: Otto Gerardo Salazar Pérez
Docente Ocasional, Universidad de los Llanos
Facultad de Ciencias Humanas y Educación Escuela de Humanidades
Coordinador Grupo de Estudio Da Vinci
La Universidad de los Llanos, desde la Ciencias Humanas y Educación,
no son leídas en la región y el país. No expresa ni comparte sus ejercicios de investigación, sus acciones de proyección y las experiencias de aula. Es una comunidad muda.
La publicaciones Científicas y Tecnológicas marcan un grado
de madurez académica de orden institucional y es factor de calificación de la
calidad de la instituciones de educación superior e indicador de acreditación
por parte del MEN. Es por ello que es un factor cuidado, estratégico que
estimula las tres funciones misionales de la Universidad. Vehicula y hace
visible la investigación efectiva, con resultados en las IES.
Colciencias, a través del Servicio Permanente de Idexación
de Revistas de Ciencia, Tecnología, Tecnología e Innovación Colombianas da
cuenta de los procesos y características y criterios de clasificación para
revistas nuevas o con trayectoria. Igual, da cuenta de las condiciones de
clasificación de revistas en las categorías del índice bibliográfico nacional
Publindex.
Significan la posibilidad real de interacción y diálogo con
las comunidades académicas externas de las que ha estado aislada de manera
perpetua la Universidad de los Llanos. Estimula el intercambio, las pasantías,
ponencias y posicionamiento de la Facultad y de la Universidad en el contexto
regional y nacional. La Universidad de los Llanos, desde la Ciencias Humanas y
Educación, no son leídas en la región y el país. No expresa ni comparte sus
ejercicios de investigación, sus acciones de proyección y las experiencias de
aula. Es una comunidad muda.
Los procesos de una publicación científica, son arduos y
complejos. Las convocatorias, el arbitraje de los artículos, los procesos de
edición, etc., son procedimientos que exigen una logística y recursos
comunicacionales funcionales. Aunque son procesos lentos y discretos, su
ausencia representa mayor pérdida para la IES que no los tienen.
No obstante cuando logran ser bien encaminados, de manera
persistente y con el nivel de exigencia adecuado, son factor de renacimiento,
crecimiento y empoderamiento de la comunidad académica de la Institución. Suma
a todos los factores instituciones de las IES.
De manera reiterada, la
Facultad de Ciencias Humanas y Educación ha fracasado en su intento de promover
y establecer una cultura académica expresada en escritura entre los docentes de
la Facultad. De manera aislada, solo algunos docentes publican de manera
ocasional, en revistas propias o externas a la Facultad. Pero no se puede
considerar que haya una producción sólida y sostenida que dé cuenta de las tres
funciones misionales de la Universidad que en correspondencia le caben a la
Facultad. Especialmente, de la investigación.
La carencia de estas
condiciones, lleva aparejada la imposibilidad de lograr la indexación de una o
varias revistas de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación. Factor de
calificación y mérito para pertenecer a las comunidades académicas y
científicas nacionales e internacionales. Los esfuerzos han sido aislados,
fragmentados, se han caído y han carecido de esfuerzo y concurrencia de las
diferentes instancias de la facultad.
Las publicaciones en la
Facultad, han sido responsabilidad delegada a uno o dos docentes –sin
condiciones de orden logístico, recursos garantizados como contar con una
oficina o tener el apoyo humano que garantice los procesos administrativos- que
hacen las veces de editores del medio escrito. Dependen de la voluntad, el
tiempo o la decisión de publicar o no de los docentes de la Facultad. Pese a
los esfuerzos y pedido, no ha habido una articulación con la investigación y la
proyección de la Facultad, fuente natural de inumerables insumos que serían la
base de artículos y documentos que surtan las publicaciones.
Así, una y otra vez, han
fracasodo y fracasarán los esfuerzos por establecer una o varias publicaciones
escritas físicas que hagan su tránsito hacia medios virtuales de alta calidad y
se “ranqueen” y consoliden en la comunidad académica nacional. O su nivel será
en las categorizaciones más bajas.
Lo que se podría hacer
La
concurrencia y articulación es el factor básico que garantiza que en sistema,
en lugar de una publicación aislada, funcione y haga realidad los objetivos de
consolidación de las comunidades académicas de una IES en una cultura letrada,
habituada al escritura y cualificada en sus procesos de edición y publicación
de medios escritos físicos y virtuales.
Se
debe garantizar bajo un esquema organización integrador, investido de autoridad
y reconocimiento por parte de la comunidad de docentes.
- El decano, como máxima autoridad académica de la Facultad, es el
responsable de que el Sistema Integrado de Publicaciones de la Facultad
funcione de manera efectiva y tenga los recursos para su funcionamiento y
considerará este como factor estratégico clave en el Plan de Acción y
Desarrollo de la Facultad.
- Conformará, junto con el Director de Investigaciones y los
directores de escuela, un comité supremo que establecerá las políticas,
dilucidará las estrategias y definirá las acciones que anualmente ejecute
el SIP y las publicaciones científica y de difusión, periódicas o libros,
boletines, cartillas, y productos didácticos.
Como políticas y estrategias se puede considerar por
ejemplo
a.
Ser factor de calificación de los
docentes la publicación de artículos científicos que nutra una base de artículos
con fines de publicación directa o intercambio con otras publicaciones
nacionales.
b.
Capacitación permanente a los
docentes de la Facultad en procesos de escritura y producción de artículos
científicos.
c.
Establecimiento de metas de
reclasificación para publicaciones nuevas o ya existentes en la Facultad.
d.
Ser un elemento de valoración en
los concursos de los docentes que se vinculan a la Facultad de Ciencias
Humanas.
e.
Ser requisito para los docentes
con proyectos de investigación y proyección aprobados por el Centro de
Investigación y Proyección de la Facultad.
f.
Establecer acuerdos con otras publicaciones nacionales de otras
universidades que en correspondencia asuman la publicación de los artículos
producidos.
- Un Comité Editor estará a cargo de las publicaciones y coordinará
los procesos de convocatoria, edición y evaluación por pares de los
artículos y documentos destinados a su publicación. Trátese de
publicaciones seriadas o únicas.
- El Comité Científico nacional e internacional velará por la calidad
científica de las publicaciones y respaldará con su formación el nivel de
las publicaciones.
- Cada publicación según los contenidos y temática contará con un
editor responsable.
- El Sistema Integrado de Publicaciones de la Facultad tendrá un
carácter permanente e independiente de las administraciones y se
articulara al Sistema de Publicaciones de la Universidad de los Llanos.
1 comentario:
Es un tema muy importante para el progreso de la Universidad y para el prestigio de los futuros egresados, Profesor, mi pregunta es, ¿como podemos contribuir los estudiantes en este proceso?.
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