En “La Condición postmoderna.
Informe sobre el saber” (1987), afirma Lyotard: “desde hace cuarenta años las
ciencias y las técnicas llamadas de punta se apoyan en el lenguaje”. Y refiere
algunas disciplinas: la fonología y las teorías lingüísticas, la comunicación,
la cibernética, las álgebras modernas, los ordenadores y sus lenguajes, la
traducción entre unos idiomas y otros, los interfaces de lenguajes hombre
máquina, los bancos de datos, la telemática y la paradología, por nombrar
algunas.
El lenguaje es superado así por
las visiones que en forma reducida se referían a él mismo y abarca nuevos y
amplios horizontes. Sostiene Lyotard: “en una sociedad donde el componente
comunicacional se hace cada día más evidente a la vez como realidad y como
problema, es seguro que el aspecto lingüístico adquiere nueva importancia”.
Siendo las Universidades
espacios institucionales privilegiados donde se gestiona el saber, el aspecto
del lenguaje toma capital importancia. Están ellas obligadas a desanclarse de
visiones reducidoras.
Sin embargo, no ha sido así y
por el contrario, se marcha en un solo sentido, excluyente e incluso
empobrecedor. Para empezar, el saber científico, que pretende ser hegemónico
desde lo denotativo, niega y rechaza los enunciados valorativos, deónticos e
interrogativos en post de una objetividad a ultranza. El relato en numerosas
sociedades se ha caracterizado como forma por excelencia del saber. Para
Lyotard: “la forma narrativa, a diferencia de las formas desarrolladas del
saber, admite una pluralidad de juegos de lenguaje”.
Para el autor, el saber
científico exige el aislamiento de un juego de lenguaje, cuya combinación forma
el lazo social.
El resultado: un saber
científico cifrado en el lenguaje denotativo despojado de humanidad y de
valores, perdido para la lúdica.
No se quiere la comparación con
exclusión de uno y otro, sino el reconocimiento de dos especies sin posibilidad
de comparación con valor en uno y otro en sí mismos.
Para hablar de estos temas y
otros en relación con el lenguaje es que deseamos invitarlos el próximo jueves
25 de abril, a partir de las 8:00 a. m. en el Auditorio Eduardo Carranza, Sede
Barcelona, de la Universidad de los Llanos.
Lyotard, J F 2005. La Condición
postmoderna. Informe del Saber. Ediciones Cátedra. Trad. Mariano Antolín
Rato, 1987.
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