viernes, 19 de abril de 2013

El lenguaje hoy


 
 
 
 
 
 
En “La Condición postmoderna. Informe sobre el saber” (1987), afirma Lyotard: “desde hace cuarenta años las ciencias y las técnicas llamadas de punta se apoyan en el lenguaje”. Y refiere algunas disciplinas: la fonología y las teorías lingüísticas, la comunicación, la cibernética, las álgebras modernas, los ordenadores y sus lenguajes, la traducción entre unos idiomas y otros, los interfaces de lenguajes hombre máquina, los bancos de datos, la telemática y la paradología, por nombrar algunas.

El lenguaje es superado así por las visiones que en forma reducida se referían a él mismo y abarca nuevos y amplios horizontes. Sostiene Lyotard: “en una sociedad donde el componente comunicacional se hace cada día más evidente a la vez como realidad y como problema, es seguro que el aspecto lingüístico adquiere nueva importancia”.

Siendo las Universidades espacios institucionales privilegiados donde se gestiona el saber, el aspecto del lenguaje toma capital importancia. Están ellas obligadas a desanclarse de visiones reducidoras.

Sin embargo, no ha sido así y por el contrario, se marcha en un solo sentido, excluyente e incluso empobrecedor. Para empezar, el saber científico, que pretende ser hegemónico desde lo denotativo, niega y rechaza los enunciados valorativos, deónticos e interrogativos en post de una objetividad a ultranza. El relato en numerosas sociedades se ha caracterizado como forma por excelencia del saber. Para Lyotard: “la forma narrativa, a diferencia de las formas desarrolladas del saber, admite una pluralidad de juegos de lenguaje”.

Para el autor, el saber científico exige el aislamiento de un juego de lenguaje, cuya combinación forma el lazo social.
El resultado: un saber científico cifrado en el lenguaje denotativo despojado de humanidad y de valores, perdido para la lúdica.

No se quiere la comparación con exclusión de uno y otro, sino el reconocimiento de dos especies sin posibilidad de comparación con valor en uno y otro en sí mismos.
Para hablar de estos temas y otros en relación con el lenguaje es que deseamos invitarlos el próximo jueves 25 de abril, a partir de las 8:00 a. m. en el Auditorio Eduardo Carranza, Sede Barcelona, de la Universidad de los Llanos.  


Lyotard, J F 2005. La Condición postmoderna. Informe del Saber. Ediciones Cátedra. Trad. Mariano Antolín Rato,  1987.

No hay comentarios: