miércoles, 11 de abril de 2012

Déficit de Discurso Pedagógico








Armando Zambrano Leal, discípulo de Philipe Meirieu


Por: Otto Gerardo Salazar Pérez
        Grupo de Estudio Da Vinci
        Grupo de Investigación sobre Educación, Sociedad y Región Da Vinci
      
El déficit de discurso es tan grave con un déficit de atención. Una institución educativa superior, que carezca de un discurso rico, sólido y variado en materia de pedagogía y didáctica, es un ente balbuciente que ni se direcciona a sí misma ni puede orientar a la demás. Misión esencial que definió a la Unillanos en términos de la región.
Y no me refiero al discurso cotidiano del aula de clase, que no supera lo disciplinar, por muy especializado o incluso científico que este sea, sino al discurso de la mirada puesta en la línea de los límites del horizonte educativo de la Orinoquia. El discurso que debe reinar en una institución educativa, por antonomasia, es el pedagógico. No ha sido este nuestro caso. El prestigio menguado de una taxonomía social arbitraria, ha puesto en orden subvalorado el ejercicio de las profesiones, subiendo unas, degradando otras, entre las que se halla las licenciaturas, es decir, los programas de formación pedagógica. Caso contrario al de las sociedades desarrolladas, que fundan su progreso en lo educativo.
Los mismos estudiantes, se reconocen más como sujetos disciplinares, antes que como sujetos pedagógicos. Hay que decirles una y otra vez, soplarles al oído, cuando recién entran, que su profesión es la educación, que serán licenciados, mondos y lirondos. Algunos no resisten el grado de depreciación y deciden emigrar. No descarto en ellos las intenciones ya traídas desde tiempo atrás cuando en aterrizajes forzosos de segunda opción los puso de barrigazo en una licenciatura.
Habrá entre nosotros filósofos, psicólogos, sociólogos, literatos en cierne, epistemólogos emplumados, pero pedagogos de gran vuelo y calado, no. Por eso el discurso no ha alzado vuelo.
La Revista de Ciencias Sociales, Economía y Pedagogía,  es una especie de pista de aterrizaje. Muy parecida a las de la Orinoquia hace unos años, salvadora en un limpio de selva o llanura, una vía de comunicación de vastas regiones. En la Orinoquia todos son magnitudes asoleadas para empezar a aterrizar discurso pedagógico.
Después de muchos años, igual, empiezan a nacer publicaciones, primeros retoños y eslabones de un discurso que esta por construirse en los términos de nuestro marco espacial, histórico y social.
Y viene Armando Zambrano, cabeza visible del doctorado en Ciencias de la Educación Rudecolombia. Maestro de maestros como Henry Portela, Diego Villada, Felipe Contecha, Nohora Alonso, Nubia Agudelo y Liliana Basto. Docente también del Doctorado de la Universidad del Valle. Miembro del grupo de Historia de la Práctica Pedagógica.
Al menos empezarlo a escuchar y a través de sus palabras ver la pirámide invertida de las profesiones en Francia donde la educación piensa desde altas cimas, nos ayudara a espantar temporalmente el síndrome de sordera ante la falta de discurso pedagógico en la región.

Fecha: Viernes 13 de abril
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jaime Garzón, Sede San Antonio, Universidad de los Llanos
                                                                                                                    
Universidad de los Llanos
Facultad de Ciencias Humanas y de Educación